Pastor por un día

Si te gustan los animales, estar en contacto con la naturaleza, conocer oficios tradicionales, y si además llevas niños, salir a pastar por unas horas un rebaño, sea de corderos o de cabras, seguro que te hará feliz. ¿Quieres conocer en primera persona el oficio de pastor? ¡En las comarcas de Barcelona hay diferentes posibilidades de hacerlo!

Vamos primero a Bagà, lugar de paso del Camí dels Bons Homes. Probablemente los cátaros, en su huida, debían encontrar más de un pastor por el camino. Este trabajo, el de pastor, seguro ha cambiado en algunos aspectos con el paso de los siglos, pero la base sigue siendo exactamente la misma que cuando los cátaros pasaron por aquí y mucho antes: acompañar el ganado a los campos o a las montañas con el fin de alimentarlo. Tanto si estás haciendo el Camí dels Bons Homes como si no, puedes acompañar al pastor Ricard Garcia al Coma Bella (Coll de Pal) y ver cómo trabaja, no sólo él sino también el perro pastor, imprescindible para que no se descarríe ningún cordero del rebaño. Antes de salir, sin embargo, hay que cargar las baterías: el mismo Ricard sirve a los participantes un desayuno a base de carne de cordero y tostadas. Ahora sí, ¡ya podemos adentrarnos con el rebaño a los parajes del Parque Natural Cadí-Moixeró!

En Argençola, comarca de la Anoia, el rebaño que sacarás a pastar -formado por unas 600 ovejas y unas quince cabras- es de Cal Serrats, una empresa familiar con tierras y ganado que elabora carne ecológica. Según la fecha que elijas te tocará madrugar más o menos (de hecho, en invierno no salen hasta el mediodía), y también según la época es posible que conozcas otras tareas del pastor, como cuando las ovejas pasan por el barbero... Pero, en definitiva,vaya, vayas cuando vayas seguro que disfrutarás con las explicaciones sobre el oficio de pastor o dando de comer a los corderos más pequeños.

Finalmente, vamos al Baix Llobregat, ​​a Sant Boi. La Asociación La Gaiata, y dentro del proyecto Ramats al Bosc, permite acompañar a los pastores por unas horas los sábados y los domingos por los bosques de los alrededores de Sant Boi y ver cómo las cabras hacen una función fantástica de limpieza del sotobosque y así evitar posibles incendios forestales.

  • Recuerda llevar ropa y calzado adecuados para esta actividad al aire libre.
     


Más información:

Cal Serrats
Camí dels Bons Homes
Proyecto Ramats al Bosc

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal