Tiempo de vendimia

La vendimia siempre se ha identificado con la fiesta. Desde la antigüedad, la recolección de la uva ha tenido un sentido ritual, tanto por su enraizamiento en la cultura mediterránea como por su carácter popular con los grupos de vendimiadores y vendimiadoras. Aunque hoy en día el proceso está muy mecanizado, el momento de separar la uva de la vid continúa siendo motivo de celebración, y son muchos los pueblos y ciudades de las comarcas de Barcelona que organizan fiestas de la vendimia abiertas a todo el mundo. ¡Saca la agenda!

Con el vino como protagonista, hay todo un calendario festivo que se extiende por las Rutas del Vino de las comarcas de Barcelona. La vendimia que acostumbra a abrir la temporada es la del Penedés y cada año desde finales de agosto hasta octubre la comarca y las bodegas se llenan de actividades que solo se pueden disfrutar durante esta época del año: Recolectar la uva ya madura, saborear el primer mosto, pisar las uvas como se hacía antiguamente... la primera fecha que no te puedes perder de la Fiesta de la Vendimia del Penedés es el Pícnic en las Bodegas donde tienes tantas propuestas como bodegas con opciones de aperitivos, brunchs y almuerzos siempre acompañados de los vinos de cada establecimientos.

Otra propuesta es La Vendimia del Cava, un festival que se celebra durante un mes, desde finales de agosto hasta finales de septiembre, en emblemáticas bodegas del Penedés. Cada una prepara una actividad enoturística de alta calidad, así que cada fin de semana tienes diferentes propuestas para escoger. Todas han sido pensadas para realizarlas con aforos reducidos, creando experiencias inolvidables para vivir el mundo del cava en su mejor mes. 

El 7 y 8 de septiembre, Sant Sadurní d'Anoia celebra su Fiesta de la Filoxera, en la que se rememora como la población superó esta terrible plaga que, a finales del siglo XIX, arrasó las viñas. Si va con niños estarán encantados con el muñeco de proporciones gigantescas que encarna este insecto perjudicial y que vomita fuego por todas partes. ¡Es la verdadera estrella de la fiesta!

En Alella, la Fiesta de la Vendimia se organiza a mediados de septiembre e incluye una muestra enogastronómica en la que las bodegas presentan sus últimas novedades y los restaurantes, sus mejores culinarias. Como si se tratase de una fiesta mayor, durante 10 días el pueblo y las bodegas se llenan de música, mercados, muestras, visitas y muchas propuestas y actividades alrededor del vino de la pasa blanca. ¡Una buena oportunidad para descubrir una poco más este rincón del Maresme! 

El primer fin de semana de octubre, en Artés, tiene lugar la Fiesta de la Vendimia del Bages. El pueblo se llena de gente decidida a disfrutar de los espectáculos callejeros, la degustación de productos artesanos y la entrega de premios a la conservación de las barracas de viña y las tinas de piedra, esas extraordinarias construcciones que son uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de la comarca. Antes, durante todo el mes de septiembre, puedes disfrutar de actividades de vendimia en diferentes bodegas de la comarca. 

Sitges también celebra su Fiesta de la Vendimia y la Muestra de Vinos a primeros de octubre, con concursos de pisadores de uva, la famosa fuente del vino y una muestra de gastronomía y vinos en el paseo de la Ribera. Una buena ocasión para disfrutar de la brisa marina y de la bebida favorita del dios Baco.

A finales de octubre se celebra la Fiesta del Mosto de Font-rubí, unas jornadas que son dignas herederas de las antiguas tradiciones de vendimia. El almuerzo de payés es uno de los actos que más éxito tiene, junto con la pisada popular en la que los participantes, con los pies descalzos, prensan la uva en el interior de grandes cubos de madera.

  • ¿Quieres aprovechar las fiestas de la vendimia para dormir en una finca vitivinícola? Consulta los alojamientos disponibles en la web de Barcelona es mucho más.

 


Más información:

Fiesta de la Vendimia del Penedés
La Vendimia del Cava
Fiesta de la Filoxera
Fiesta de la Vendimia de Alella
Fiesta de la Vendimia del Bages
Fiesta del Mosto de Font-rubí
Fiesta de la Vendimia de Sitges

¿Quieres estar informado de toda la agenda del fin de semana?

Suscríbete
Boletín semanal