Capellades de piedra, papel y agua
La abundancia de agua es el elemento más característico de Capellades, un pueblo situado en la orilla derecha del río Anoia. El agua modeló los riscos donde vivían los neandertales en la época prehistórica. El agua favoreció la instalación de numerosos molinos de papel a partir del siglo XVII. Y el agua atrae hoy en día a muchos visitantes, encantados de descubrir los pozos, fuentes, lavaderos y balsas que se encuentran esparcidos por las calles de esta villa de dimensiones medianas. ¿Sabes cuáles son los atractivos de uno de los destinos turísticos imprescindibles de las comarcas de Barcelona?
1. La balsa
El mejor lugar para empezar a descubrir Capellades es la balsa, uno de los puntos de afloramiento natural del acuífero que hay bajo las comarcas del Alt Penedès y el Anoia. Dicen que brota un caudal de 12 millones de litros diarios y debe ser la pura verdad, a juzgar por la inmensidad de este depósito construido al aire libre.
2. Museo del Molí Paperer de Capellades
Junto a la balsa encontrarás el Museo del Molí Paperer y en él podrás averiguar por qué Capellades se convirtió en uno de los principales centros de fabricación de papel durante los siglos XVIII y XIX. También aprenderás el proceso de producción artesanal de este material importantísimo y tendrás la oportunidad de poner a prueba tus manos elaborando papel con herramientas y maquinaria del período preindustrial.
3. Un casco antiguo con mucha agua
Las calles tradicionales de esta villa de la comarca del Anoia están llenos de elementos que recuerdan la presencia constante del agua: el canal del Corronaire, el lavadero público, la fuente del Carquinyoli y el parque de Font Cuitora, uno de los lugares emblemáticos de Capellades.
4. NEAN - Parque Prehistórico de Capellades
¿Te interesa la prehistoria? Al Risco del Capelló encontrarás el NEAN - Parque Prehistórico de Capellades, con una veintena de yacimientos arqueológicos de épocas diversas en un marco natural de gran belleza. Especialmente relevantes son las excavaciones que se están llevando a cabo en el área del Abric Romaní, ya que aportan luz a cómo eran y como vivían los neandertales que se establecieron en esta zona entre 120.000 y 40.000 años atrás.
- Pero no todo es agua en Capellades. El segundo domingo de Cuaresma se organiza el famoso Mercado de los Higos de Capellades.
Más información:
Capellades Museo Molí Paperer de Capellades
NEAN - Parque Prehistórico de Capellades y Abric Romaní
Turismo del Anoia