Escenarios de película

¿Has seguido con pasión todas las temporadas de Juego de Tronos? ¿O eres un amante del cine clásico como Campanadas de medianoche? ¿O prefieres comedias como El pregón? Cualquier aficionado al cine y las series puede visitar multitud de localizaciones de rodajes en las comarcas de Barcelona. A continuación, repasamos algunos de los escenarios más destacados, ¡ideales para visitar y convertir tu escapada o excursión en un día de película!

Hacer una lista completa de escenarios de rodaje es casi imposible. Pero te podemos dar una serie de ideas que, seguro, te inspirarán para preparar tu próxima aventura. No olvidemos, para empezar, que las comarcas de Barcelona tienen un buen número de castillos, un reclamo patrimonial que no ha pasado desapercibido para los expertos en localizaciones de la industria audiovisual.

Castell de Santa Florentina
Así lo estimaron los responsables de la serie Juego de Tronos, que eligieron el Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar) para rodar varias escenas de la serie. En concreto, apareció en el capítulo 6 de la sexta temporada, titulado Sangre de mi sangre. En pantalla se convirtió en Horn Hill, fortaleza de la Casa Tarly, el linaje de Sam, el fiel amigo de Jon Snow.

Si hoy visitas el castillo de Santa Florentina, no encontrarás a ningún señor de Poniente, pero descubrirás una fortaleza cuyos orígenes datan del siglo XI y que fue reformada para convertirse en una joya de la arquitectura modernista de Lluís Domènech i Montaner.

Cardona es uno de los castillos más famosos de Cataluña. Orson Welles eligió la magnífica colegiata de Sant Vicenç para ambientar su particular adaptación de Shakespeare en Campanadas a medianoche, una de las películas más célebres de este genio cinematográfico. Otras producciones de cine histórico también rodaron en esta fortaleza, como La espada normanda o El arquero de Sherwood, ambas de 1971.


Si te animas a conocer el castillo de Cardona, te encontrarás con una fortaleza que cuenta con doce siglos de historia y que nunca fue conquistada por las armas. Fue construida hacia el año 880 y se convirtió en el último bastión austracista en la guerra de 1714. Por supuesto, la visita se puede combinar con una buena caminata por el Parque Cultural de la Montaña de Sal.

Playas y montañas

Pero las comarcas de Barcelona no solo han llamado la atención de directores de cine y series por sus castillos. Si quieres otra muestra de Modernismo, no puedes perderte el cine Juventud Católica de Molins de Rei, donde Pedro Almodóvar situó algunos escenarios de su película La mala educación. Además, esta sala alberga el Terror Molins, un festival de cine de terror con más de tres décadas de historia.

Una visita clásica es Montserrat, pero se puede ver con otros ojos si has visto la película Bruc. La leyenda, una forma particular de reinterpretar la historia del Tambor del Bruc.



Si te gusta el turismo de interior, no puedes dejar pasar los escenarios de uno de los grandes éxitos del cine catalán de los últimos años, hablamos de Pa negre de Agustí Villaronga. ¿Dónde encontrar las localizaciones? En la Cataluña interior, un buen punto de partida es Tavertet, donde se rodó la famosa escena del caballo cayendo por los acantilados. El Berguedà también aparece en algunas secuencias, concretamente en Sant Climent de l'Espunyola y en la Colonia Vidal. La atmósfera de este complejo es tan auténtica que, al visitarlo, te hará revivir cómo era la vida de los obreros a inicios del siglo pasado. Si buscas una experiencia inmersiva, ya puedes reservar habitación en el Puig de la Balma (Mura), una masía del siglo XII del Bages con veintiséis generaciones a sus espaldas, que incluso si la has visto en la película te dejará sin aliento.

Las playas barcelonesas también tienen una larga tradición como escenarios de rodaje. Vicente Aranda debutó en la gran pantalla con Brillante porvenir, la primera película que mostró Castelldefels en los cines. Si buscas un referente más reciente, la playa de Mataró fue escenario de escenas de Mediterráneo con Eduard Fernández y Dani Rovira. Otro lugar costero importante es Sitges, que es el punto de partida de la comedia El pregón con Berto Romero y Andreu Buenafuente.

Cine de autor y espacios icónicos

Espai Corberó
 

La provincia de Barcelona ha sido escenario de historias íntimas y universales como Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Fuera de la capital, la película explora rincones con una personalidad artística muy marcada, como el impresionante Espai Corberó, un laberinto de patios, arcos y escaleras creado por Xavier Corberó que, a medio camino entre arquitectura y escultura, se ha convertido en un plató natural capaz de cautivar cineastas y visitantes con su estética única.

Del Far West al Baix Llobregat

Esplugues City
 

En la misma Esplugues había estudios de cine donde, durante la época dorada de los “spaghetti westerns”, se rodaron películas del Far West europeo. Hoy, con las fiestas locales, la Festa dels Cowboys mantiene vivo este pasado con desfiles, recreaciones y actividades para todos los públicos, una forma divertida de conectar el presente del municipio con su historia cinematográfica y transportarnos al Far West sin salir de Cataluña.

Románticas de película en la provincia de Barcelona


Las comarcas de Barcelona también han sido testigo de historias de amor que han cautivado al público. Tres metros sobre el cielo, adaptación del bestseller de Federico Moccia, con Mario Casas, rodó secuencias en el litoral metropolitano aportando mar y horizonte a la historia. Por otra parte, Gente que conocemos en vacaciones, basada en la novela de Emily Henry, aprovecha localizaciones de la provincia para recrear escapadas y reencuentros con luz mediterránea, demostrando que el paisaje puede convertirse en cómplice de un amor de película. 

Por supuesto, la propia Barcelona también ha sido protagonista de muchos rodajes. Uno de los más recientes ha sido Uncharted con una presencia relevante de Montjuïc. Pero la ciudad también recuerda la visita de otras grandes producciones como El perfume, con localizaciones en el barrio Gótico y otros puntos de Ciutat Vella.


Más información:

Castillo de Santa Florentina en Canet de Mar
Castillo de Cardona
Castelldefels
Cinema Joventut Catòlica
Colonia Vidal
Mataró
Montserrat
Monumento para el timbaler del Bruc
Mura
Parque Cultural de la Montaña de Sal
Sitges
Puig de la Balma (Mura)
Tavertet
Tierra de castillos
Terror Molins