La comarca secreta

El Moianès es el secreto mejor guardado de las comarcas de Barcelona. Será porque es pequeña o porque está rodeada de tres gigantes llamados Bages, Vallès Oriental y Osona, pero si te acercas lo suficiente descubrirás una tierra con un patrimonio muy interesante y personalidad propia. ¿Te animas a conocer esta joya única?

La piedra es, quizás, el primer elemento que debemos admirar en el Moianès. De piedra son las cuevas del Toll de Moià, el refugio donde vivieron sus primeros pobladores. También el dolmen del Pla de Trullàs, un sepulcro megalítico que se encuentra en Monistrol de Calders. Con piedra se hicieron los más de setenta capiteles que decoran el claustro de Santa Maria de l'Estany tan delicadamente, y también los hornos de cal de Calders y las barracas de viña donde se guardaban las herramientas del campo: son muy bonitas las que hay en Monistrol de Calders.

El agua es la protagonista de las pozas de hielo de Castellterçol, una población que suministró barras de hielo natural a los barcos, pescaderías, hospitales y fabricantes de helados barceloneses entre los siglos XVIII y XX. Excavadas a orillas del río y con una profundidad de unos 10 metros, las de Ginebreda ofrecen visitas guiadas.! En el Parque del Molí Nou hay un antiguo molino de harina con embalse de agua incluido: lo encontrarás en Moià y es un lugar ideal para entender cómo funcionaban los molinos hidráulicos tradicionales de la comarca. Y en los Cingles de Bertí se esconde Sant Miquel del Fai, un espacio natural donde el agua modela paisajes privilegiados. 

¿Te atraen más la tierra, los animales y los árboles? Pues no te vayas del Moianès sin antes explorar el mas de Esplugues en Castellcir, uno de los puntos visitables del Ecomuseo del Moianès, donde podrás descubrir cómo se vivía antiguamente en una casa típica.


Más información:

Turismo del Moianès
Cuevas del Toll
Monasterio de Santa Maria de l'Estany
Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad El Horno de la Cal
Pozas de hielo de Castellterçol
Turismo de Moià
Sant Miquel de Fai
Ecomuseo Moianès
Vol Xerpa