Rutas del vino de Barcelona

Barcelona es tierra de vinos. Hace más de 2.500 años romanos e íberos ya cultivaban viñas para producir la bebida de los dioses que tanto ha marcado el paisaje y la cultura de las comarcas de Barcelona. Y es que cerca de la ciudad puedes disfrutar de tres zonas vinícolas con denominación de origen que te ofrecen un abanico de propuestas tan grande que te harán repetir visita más de una vez para vivir todas las experiencias que te están esperando.

Nada te impide visitar el Palacio Güell por la mañana y comer haciendo un picnic entre viñas... Deporte, gastronomía, golf, senderismo, BTT y, evidentemente, los mejores vinos te están esperando. Sigue leyendo para conocer de primera mano todo lo que esconden la Rutas del vino de Barcelona. ¡Te sorprenderás!

Ruta del vino de la DO Alella

A solo quince minutos de Barcelona te espera un paisaje dominado por las colinas del Parque de la Serralada Litoral y el azul del mar Mediterráneo que con el sol, presente la mayoría de días del año, brilla de una forma especial. La DO Alella ocupa 225 hectáreas y puede ser considerada relativamente pequeña pero alberga grandes vinos de bodegas familiares de alta calidad que tratan el vino como si fuera uno más en la familia. Además, está rodeado de un patrimonio modernista excepcional y de un entorno natural lleno de pinos y caminos para descubrir en familia.

¿Te imaginas utilizar el barco y la bicicleta eléctrica para llegar a una bodega con restos arqueológicos de época romana? La Ruta del vino de Alella te propone seis itinerarios para hacer en la destinación y, además, durante todo el año en sus pueblos y bodegas encontrarás mercados de productores, conciertos, clases de yoga y todo tipo de actividades gastronómicas para complementar el sabor de los mejores vinos de pasa blanca!

Ruta del vino de la DO Pla de Bages

Situados en el corazón de Cataluña, un montón de tesoros te están esperando a pie de viña. Escondidas entre los bosques se están recuperando tinas y construcciones hechas con piedra seca que durante décadas se utilizaron para almacenar y producir el vino de las tierras del Bages.

Historia paisaje y patrimonio van de la mano y te sumergen en un mundo con propuestas para todos. Alojamientos rodeados de naturaleza, rutas a caballo, caminando o en bicicleta y dieciséis bodegas regentadas por antiguas estirpes de viticultores y cooperativas centenarias que producen un vino de aroma único bajo la atenta mirada de la montaña de Montserrat y del Geoparque declarado Patrimonio Mundial de l'UNESCO.

Siempre es un buen momento para empezar la Ruta del vino de la DO Pla de Bages pero hay dos citas ineludibles: La Fiesta del vino del Bages, en junio, y la Fiesta de la Vendimia, en octubre.

Ruta del vino del Penedès

En las 24.000 hectáreas de la DO Penedés encontrarás la Ruta del vino del Penedès donde, además del vino, el cava también es el protagonista. Una zona que no necesita presentación con una oferta tan amplia que no dejará de sorprenderte. Además del Cava CentreVinseum y otros museos dedicados a los más curiosos, tienes más de setenta y cinco bodegas de diferentes tamaños y propuestas para elegir. Un terrotorio que engloba rutas entre viñas para hacer a tu ritmo en bici, a pie o en autocaravana, donde encontrarás miradores únicos, propuestas sostenibles con vinos ecológicos, visitas con vehículos singulares y la posibilidad de organizar tu evento como tanto has soñado.

Y es igual el mes que decidas visitarlo, a lo largo del año encontrarás fiestas y tradiciones como la Fiesta de la Filoxera que debes vivir al menos una vez en la vida. Vive, prueba y siente la DO Penedès, una tierra donde predominan los campos ondulados de viñas que cambian de color según la época del año y que te hacen disfrutar de los paisajes con un aroma inconfundible


Más información:

Ruta del vino del Penedès
Ruta del vino de la DO Alella
Ruta del vino de la DO Pla de Bages
La cultura de vino en Barcelona