El cabalgamiento
Nos encontramos cerca de una estructura geológica muy interesante, un cabalgamiento.
En este tramo de la Via Blava destacan afloramientos de rocas de dos litologías bien diferenciadas: pizarras del Ordovícico (de entre 450 y 440 millones de años), que forman parte de la sierra Prelitoral, y niveles de lutitas grisáceas y rojizas del Eoceno Inferior (de unos 60 millones de años), que forman parte de la depresión del Ebro. El hecho de que estén en contacto rocas de 400 millones de años de diferencia se debe a un cabalgamiento, un tipo de falla inversa. Se han superpuesto materiales más antiguos sobre materiales más modernos.
Este cabalgamiento se formó durante el plegamiento alpino, hace entre 55 y 25 millones de años, un periodo en el que también se formaron los Pirineos y las sierras costeras catalanas.
Fíjate:
En distintos puntos se observan afloramientos de pizarras. La pizarra es una roca metamórfica de origen sedimentario, fina y laminar, de color grisáceo, que permite elaborar losas planas y delgadas.
Los machos de rana común amenizan las noches de primavera con sus cantos.
En verano, los murciélagos de agua sobrevuelan el río cazando pequeños insectos a ras del agua. Es una de las especies de murciélago más vulnerables del territorio.
Detalle de pizarras grises / Fotografía: Quatre Passes, serveis ambientals
Rana común (Pelophylax perezi) - Murciélago de agua (Myotis daubentonii) / Fotografías: Xavier Bayer
¿Qué puedes encontrar a lo largo de la Via Blava Anoia?
Suscríbete al boletín semanal
Recibe cada jueves los mejores planes, rutas en la naturaleza y actividades singulares cerca de Barcelona.


