La huella humana
A medida que el río se ensancha, se intensifica la presencia y la actividad humanas en su orilla. En los márgenes encontramos pueblos y ciudades más grandes, zonas industriales y también huertas que aprovechan las tierras más fértiles formadas por los sedimentos aluviales.
El río Anoia ha sufrido una degradación progresiva de la calidad del agua y de los ecosistemas asociados, a causa de su uso intensivo, tanto agrícola en la cabecera como industrial aguas abajo. Durante muchos años, se vertían en él residuos procedentes de la fabricación de suela y trapos, así como de las industrias de curtiduría y telares, y del papel y el cartón.
En los últimos años, la mejora en la gestión de las aguas residuales y las actuaciones de restauración del ecosistema fluvial han permitido recuperar en buena parte la salud ecológica del río, lo que hoy en día permite gozar de una flora y fauna propias de los ambientes de ribera.
Fíjate:
Junco agrupado (Scirpoides holoschoenus), usado tradicionalmente en cestería.
Espadaña (Typha sp.) La planta, cuando se ha secado, se utiliza para fabricar asientos de sillas.
Especies invasoras: una amenaza para el río
Mantener a raya las especies invasoras es una de las tareas más importantes para conservar la salud del río. Plantas como las cañas o los ailantos crecen muy deprisa e invaden los márgenes, haciendo desaparecer la vegetación autóctona.
Los animales exóticos, como el cangrejo de río americano o las tortugas de Florida, también crean problemas. Compiten con las especies locales por el espacio y el alimento, e incluso pueden poner en peligro su supervivencia.
El ailanto (Ailanthus altissima) es una especie muy invasora. La corteza y las hojas contienen sustancias que impiden el crecimiento de otras plantas.
Ánade real (Anas platyrhynchos) - Gallineta común (Gallinula chloropus)
Martín pescador (Alcedo atthis) - Garza real (Ardea cinerea)
Ruiseñor bastardo (Cettia cetti) - Galápago leproso (Mauremys leprosa) / Fotografías: Xavier Bayer
Junco agrupado (Scirpoides holoschoenus) - Espadaña (Typha sp.) /Ilustraciones: Quatre Passes, serveis ambientals
Ailanto (Ailanthus altissima) / Fotografía: Quatre Passes, serveis ambientals
¿Qué puedes encontrar a lo largo de la Via Blava Anoia?
Suscríbete al boletín semanal
Recibe cada jueves los mejores planes, rutas en la naturaleza y actividades singulares cerca de Barcelona.


