Ferias y mercados gastronómicos de Navidad

Las ferias y mercados gastronómicos de Navidad en las comarcas de Barcelona son una oportunidad única para disfrutar de los sabores tradicionales de estas fiestas. Los mercados se llenan de productos artesanales, embutidos, quesos, dulces y vinos que reflejan la riqueza del territorio. Pasear por estas ferias es descubrir recetas auténticas, ideales para preparar una comida festiva con productos de proximidad. Además, muchas de ellas ofrecen actividades para toda la familia, como catas, talleres culinarios y música en directo. ¡Una forma deliciosa de vivir la Navidad!

1. Feria de los Turrones de Llinars

Cuando se acerca el puente de diciembre, el Castell Nou de Llinars se prepara para acoger la Feria de los Turrones, un evento perfecto para dar comienzo a las fiestas de Navidad con una gran variedad de turrones y productos artesanales. Encontrarás puestos, talleres y espectáculos para todas las edades. ¡No te pierdas esta cita deliciosa y llena de tradición!

2. Feria de Navidad y del Turrón Artesano de Cardedeu

Cardedeu celebra su emblemática Feria de Navidad y del Turrón Artesano, un evento que combina tradición, gastronomía y cultura. Los pasteleros de la localidad presentan el Turrón Artesano de Cardedeu, un producto de calidad elaborado con ingredientes sencillos pero exquisitos, como almendra marcona, miel y esencias naturales. No puedes irte sin probar el singular turrón de borrego, una receta única nacida en el año 2000. La feria incluye actividades tradicionales y puestos con decoraciones y productos locales para regalar o disfrutar en tu mesa. ¡Una cita imprescindible para vivir la Navidad con los cinco sentidos!

3. Mercados de payés del Baix Llobregat

¿Qué sería de la Navidad sin una buena escudella de galets y albóndigas? En los mercados municipales y de payés de las comarcas de Barcelona tienes la oportunidad de comprar verduras fresquísimas para hacer el caldo, además de los huesos, la carne picada, las morcillas y los garbanzos. Te gustará especialmente el mercado de frutas y hortalizas que se instala cada domingo plaza Oleguer Bellavista, delante de la entrada principal del Parque Can Mercader de Cornellà, ya que la mayoría de sus productos son cultivados por agricultores de la zona.

4. Feria avícola de la raza Prat en El Prat de Llobregat

Otro de los platos clásicos de Navidad es el pollo asado a la cazuela con ciruelas y piñones. Una delicia que demanda una ave contundente y de calidad, como los capones de pata azul que se crían en El Prat de Llobregat. ¿Quieres hacerte con uno? Pues acércate a la Feria Avícola, lo encontrarás a la venta en el estand del Consejo Regulador de la Muestra Comercial a un precio especial de promoción.

5. Feria del gallo en Vilafranca del Penedès

Otra feria que te gustará si buscas una ave de calidad para tu asado de Navidad es la que se celebra desde la Edad Media en Vilafranca del Penedès alrededor de Santo Tomàs. Capones, pollos, gansos, pavos, gallos negros y patos mudos son los protagonistas de un mercado de aves de corral con una característica muy especial: es la única feria de toda Cataluña que incluye la posibilidad de utilizar el servicio de matadero.

6. Feria de la trufa en Centelles

¿Ya sabes cómo dar un toque de distinción a los típicos canelones de San Esteban? ¡Añade trufa rallada al relleno y quedarás como un MasterChef de primera! Sí, ya sabemos que a esta seta no la llaman "el diamante de la cocina" por su precio asequible precisamente, pero te gustará saber que la puedes conseguir bastante económica en la Feria de la trufa de Centelles, un mercado centenario que este año se celebra en el pueblo osonense.


Más información:

Mercados de payés del Baix Llobregat
Parque Agrario
Feria Avícola de la Raza Prat en El Prat de Llobregat
Feria del Gallo en Vilafranca del Penedès
Feria de los turrones de Llinars
Feria de la Trufa en Centelles
Feria de Navidad y del Turrón Artesano en Cardedeu