Desconectar para volver a conectar, sin ir más lejos
Muy cerca de Barcelona encontrarás todo aquello que necesitas para escapar de la rutina del día a día y descubrir los mejores planes. Los pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona son ideales para hacer turismo de proximidad, consciente y sostenible, y encontrarás una oferta muy diversa de actividades y servicios de calidad para satisfacer a los más exigentes.
Cultura y patrimonio
Si te apasiona la cultura, puedes descubrir joyas del románico muy cerca de Barcelona. Visita la Seu de Ègara, en Terrassa, con las iglesias de Santa María, San Miguel y San Pedro. O el Monasterio de Sant Cugat, donde los 144 capiteles de su claustro te dejarán boquiabierto.
Puedes también admirar joyas arquitectónicas del Modernismo, como la cripta Gaudí en la colonia Güell, y contemplar una de las obras inacabadas del genial arquitecto en medio de una colonia industrial que conserva buena parte de las viviendas de la época. O visitar Canet de Mar y descubrir el preciado legado modernista de Domènech y Montaner.
Bienestar y naturaleza
Si prefieres la calma y relajarte para desconectar, puedes meditar o practicar yoga inmerso en un entorno natural precioso; hacer un reconfortante baño de bosque en medio de un parque natural; o bañarte en aguas termales en lugares donde ya lo hacían los romanos, en Caldes de Montbui y en la Garriga en el interior, o en Arenys de Mar y en Caldes d'Estrac cerca del mar. Las posibilidades son muchas y diversas. La belleza abrumadora de los paisajes y la calidez de las aguas te invitarán a reflexionar y te ayudarán a recargar energías.
Senderos y rutas, ¿a pie o en bicicleta?
En cambio, si el que te emociona es recorrer senderos y parajes naturales de belleza singular, tienes mucho donde elegir y solo tienes que decidir como hacerlo, si a pie o en bicicleta. Las impresionantes formaciones rocosas de Montserrat y su monasterio milenario seguro que te sorprenderán. La comarca del Berguedà, con el macizo del Pedraforca —–ideal para los más avezados en la montaña—, ofrece rutas senderistas y cicloturísticas diversas. El Parque Natural del Montseny, con caminos de bosque de cuento de hadas, es solo uno de los 14 parques y espacios naturales de la provincia para desconectar. Además, en toda la provincia encontrarás muchas rutas para hacer en bicicleta, aptas para principiantes y también para los más profesionales; bici de carretera, BTT o gravel es lo que tendrás que elegir.
¿Sol y playa?
En la Costa Barcelona te será fácil encontrar la playa que estás buscando: una cala solitaria donde relajarte con el sonido de las olas; una playa familiar con todos los servicios; o una playa larga, ideal para hacer deporte. ¡Veinticinco poblaciones costeras cerca de Barcelona —y todas muy bien conectadas mediante transporte público— dan para mucho! En sus playas podrás bañarte, disfrutar del sol, del agua y de la arena, y también practicar deportes náuticos de todo tipo. ¡Y al acabar, da un paseo por la orilla del mar o por uno de los caminos de ronda que empleaban tiempo atrás los temidos piratas, y aprovecha después para saborear una cocina marinera para chuparte los dedos!
Enogastronomía
Y para redondear tu escapada, nada mejor que una experiencia enogastronómica de primera entre viñas o en un restaurante acogedor. Hasta tres denominaciones de origen autóctonas —Penedès, Alella y Pla de Bages— ofrecen visitas a sus bodegas y actividades de cata o de maridaje para vivir experiencias únicas de enoturismo. Una cata de vinos mientras se contemplan las viñas y la puesta de sol es una manera excelente de conectar con la tierra y saborear los placeres sencillos de la vida.
Ten presente que Cataluña es este año la Región Mundial de la Gastronomía, y en la provincia de Barcelona lo que te resultará más difícil será escoger entre una cocina casera tradicional con productos singulares y de proximidad y una cocina innovadora de la mano de chefs reconocidos internacionalmente. ¡La conclusión es que merece la pena probarlas todas!
Visitar los productores que surten restaurantes y fondas del territorio con productos locales de primera calidad, cultivados y elaborados con mucho cuidado, es una experiencia que tampoco tendrías que perderte.