Regálate un baño de bosque
Si quieres de mejorar tu estado de ánimo y potenciar tu vitalidad, ¡regálate un baño de bosque! Originarios de Japón, consisten en realizar un recorrido guiado corto dentro de un bosque maduro que se combina con una serie de ejercicios para activar todos los sentidos y conectar profundamente con el ecosistema forestal. De este modo, absorberás a los fitoncidas, unas sustancias volátiles que desprenden las plantas para comunicarse entre sí y que nosotros captamos con la respiración y la piel. ¿Preparado para sentir una conexión única con la naturaleza? Aquí te explicamos las particularidades de cuatro bosques de las comarcas de Barcelona donde puedes practicar esta técnica reveladora.
El bosque de Les Graus, en el Penedès
Un lugar pequeño pero muy rico en biodiversidad, ideal para un baño de bosque. Relájate en un oasis de bosque entre viñedos. Camina por un mosaico de encinas y pinos piñoneros centenarios que llegan a levantarse más de 20 metros. Un refugio para los animales que se alimentan en los viñedos, pero que encuentran un espacio sombrío y de tranquilidad en este singular bosque del Penedès. Haz como ellos y aprovecha este refugio de calma para exprimir todos los beneficios de los baños de bosque. El itinerario guiado que ofrece Sèlvans, una empresa especializada en baños de bosque, es sólo de un kilómetro y medio y termina con una degustación de vino de xarel·lo producido por los viñedos de esta finca, que también tiene una casa de turismo rural. Si haces una estancia, no olvides visitar el Miravinya del Balcón del Penedès y disfrutar de unas visitas increíbles desde Font-rubí. Un plano redondo de un día que te llenará de vida.
El bosque de las Cabanes de Dosrius
Sumérgete en el bosque de las Cabanes de Dosrius con conciencia y sin prisa. Acompañado de una guía certificada para impartir baños de bosque, descubrirás sensaciones únicas y de conexión con la naturaleza que nunca antes habías experimentado. Durante dos horas caminarás, a ritmo lento, por el entorno del Parque Natural del Corredor, un espacio protegido de gran valor paisajístico y ecológico. Bajo la sombra de bosques llenos de pinares, encinas y robledales, sentirás la brisa marinera, gracias a su proximidad al mar, mientras absorbes todos los beneficios de los fitoncidas. Se trata de una actividad cien por cien personalizada que se ofrece para parejas, familias o grupos de amigos. Y ya que te encuentras en esta zona del Maresme, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de la zona y descubrir maravillas patrimoniales como el pozo de hielo de Canyamars o el dolmen de Ca l'Arenes, y acércate hasta el santuario del Corredor, con increíbles vistas y una iglesia de estilo gótico tardío.
El Parque Natural de Collserola
Si eres de Barcelona y quieres hacer un baño de bosque sin tener que desplazarte mucho, has encontrado la opción ideal. Astara propone vivir la experiencia a tan sólo 20 minutos del centro de Barcelona, en el Parque Natural de Collserola, donde puedes llegar en transporte público. Descubrirás caminos sumergidos en densa vegetación con una diversidad extraordinaria de especies de árboles y arbustos: una auténtica reserva natural junto a la ciudad. Además, la presencia de pequeños arroyos refresca y enriquece el sitio, además de mejorar la experiencia. ¿Sabías que la fuerza del agua en la naturaleza produce, con la ayuda del sol rayos solares, iones negativos en el aire y así se aumentan los beneficios para la salud y la sensación de desconexión y calma que trabaja un baño de bosque? La empresa Astara es la encargada de ofrecer esta experiencia que hace de forma personalizada, adaptada a cada grupo y cada estación del año para aprovechar toda la energía del bosque.
El bosque de l’Alzina de Collbató en Montserrat
Un baño de bosque en el que sumarás la energía que ya tienen los árboles con la de la montaña de Montserrat. L’Alzina de Collbató ofrece esta experiencia a los pies de la montaña más famosa de Cataluña. Una caminata sensorial en un bosque de pinos y encinas, con un sotobosque de marhojas, retama, madroño, romero, tomillo y otras plantas aromáticas que hay en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat. Una combinación ideal para conectar con las sensaciones que ofrece la naturaleza y sus olores y volver a casa con el cuerpo relajado, la mente calmada y el alma llena de la energía que te transmitirán la naturaleza y Montserrat. Una experiencia mística que puedes vivir bajo demanda y en grupos de 10 personas. ¡Sorprende a tu familia o a tus amigos y regálate un baño de bosque! No te vayas de Collbató sin descubrir su núcleo medieval y sus cuevas. ¡Te encantarán!
Más información:
El bosque de les Graus El bosque de las Cabanes Dosrius
Baño de Bosque a Collserola
El bosque de la Alzina de Collbató