Rutas en BTT y gravel para disfrutar del deporte y de la naturaleza

Pon a punto tu bicicleta de montaña o de gravel, coge el casco y el botellín de agua, y lánzate a la aventura. Disfruta, solo o acompañado, de algunas de las mejores rutas de la provincia de Barcelona; descubre el Penedès, la famosa ruta Cavalls del Vent, o un recorrido que te hará pasar tanto por mar como por montaña. ¿Estás preparado?

Penedès

El Penedès ofrece múltiples rutas, muy accesibles, tanto de BTT como de gravel. La Penedès 360 Original, por ejemplo, es una circular de gravel de 162 km divididos en cuatro etapas, con poca dificultad técnica. Con inicio y final en Vilafranca del Penedès, la 360 te llevará por zonas rurales y pueblos encantadores como Sant Jaume dels Domenys, Torrelles de Foix y Sant Sadurní d'Anoia.

Por su parte, la Penedès 360 All Mountain te permitirá recorrer la comarca por veredas, caminos y pistas. Saliendo desde Sant Sadurní d'Anoia, la ruta tiene un total de 180 kilómetros y más de 4.000 m de desnivel positivo, divididos en cuatro etapas de entre 40 y 55 kilómetros.

Tanto por la The Original como por la All Mountain, la recomendación es seguir las indicaciones de la Penedès 360. Con todo, ambas rutas se prestan a hacer adaptaciones, sacando o añadiendo etapas para hacértela a medida.

Berguedà

La Cavalls del Vent es, seguramente, una de las rutas más emblemáticas de nuestro país, y hacerla en BTT te permitirá descubrir como nunca los senderos y pueblos más impresionantes del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Con un itinerario de 225 km y más de 7.300 metros de desnivel positivo acumulado, la Cavalls del Vent es una ruta muy exigente, solo apta para los ciclistas más preparados. Con todo, el circuito se puede hacer en tres etapas (por los riders con más nivel) o en cuatro, lo cual permite distribuir mejor los kilómetros, desniveles y tramos de dificultad técnica. Además, hacerlo en cuatro etapas te permitirá disfrutar más de la ruta y disponer de tiempo para visitar pequeños pueblos de montaña como Bagà, donde empieza y acaba el itinerario.

Osona

La comarca de Osona es ideal para cualquier amante del BTT, gracias a las decenas y decenas de rutas disponibles señalizadas y aptas para todos los niveles. En la Plana de Vic, por ejemplo, encontramos 11 rutas, desde las verdes, las más fáciles, como la Vic-Gurb-Vic de 8 km, hasta las de más dificultad, las negras, como la Puigpelat-San Martín Xic-Puigpelat, una ruta de 43 km y 1.400 metros de desnivel acumulado que te descubrirá elementos históricos que datan del siglo XI.

El Valle de Sau Collsacabra, por su parte, tiene casi unas veinte rutas con más de 250 kilómetros señalizados, mientras que el Lluçanès dispone de ocho rutas con un total de 220,13 km señalizados. Todas ellas están catalogadas por colores, según su nivel de dificultad.

Osona es, sin duda, una de las comarcas donde encontrarás más opciones de rutas para disfrutar en el máximo de tu BTT.

Maresme

El Maresme tiene la particularidad que, por su orografía, te permite disfrutar en una misma ruta tanto de mar como de montaña. De hecho, son muchos los recorridos que nos ofrece la comarca, pero la BTT-15 entre el Montnegre y la costa es especialmente destacable precisamente porque te permitirá disfrutar de paisajes muy diferentes en un mismo recorrido. La ruta, que tiene unos 43 km de distancia y 900 metros de desnivel positivo acumulado, empieza y acaba en Tordera. En el momento de montar en la bici el camino te llevará de subida hacia la parte nordeste del Montnegre, entre Tordera y la antigua parroquia de Hortsavinyà. Después el track te hará bajar a raíz de costa hasta Pineda de Mar por, a continuación, volver en su punto de origen, primero por Malgrat de Mar y finalmente por Palafolls, donde te recomendamos que hagas una breve parada para visitar su castillo.


Más información:

Penedès 360
Rutas en el Maresme
Pedalea el Berguedà
Rutas por Osona
Cicloturismo en las comarcas de Barcelona