Oleoturismo, paisajes y experiencias únicas a través del aceite

Sumérgete en la cultura del aceite en las comarcas de Barcelona y descubre por qué este oro líquido es mucho más que un ingrediente culinario. Visita espacios donde la autenticidad de los paisajes se entrelaza con una historia milenaria del cultivo del olivo para mostrarte toda la tradición, el sabor y la pasión por el aceite. No pierdas la oportunidad de vivir experiencias únicas y degustar una variedad de aceites de alta calidad, cada uno con su propio carácter que lo hace único.

En las comarcas de Barcelona puedes encontrar más de 50 productos alimentarios singulares, que tienen unas características propias y excepcionales y que están arraigados a un territorio concreto. El aceite es uno de los productos singulares de la Xarxa de Productes de la Terra que se produce en diversas zonas, fruto del trabajo, de una tradición arraigada y del amor por la tierra.

¿Te apetece probar y conocer más sobre este elixir dorado? Muchos productores ofrecen experiencias de oleoturismo en sus fincas. Es una gran oportunidad para aprender a diferenciar sabores, entender el proceso de producción y degustar sus matices únicos.


Pasea entre olivos y viñedos por Oller del Mas

En la comarca del Bages encontrarás diversas experiencias muy completas: puedes dormir entre olivos en el Celler Migjorn, realizar una ruta en 4x4 entre viñedos, olivos y barracas de viña en Oller del Mas o disfrutar de una cata de vinos y aceites en Collbaix Celler el Molí, en el corazón del Geoparque de la Cataluña Central.


Glamping en el Celler Migjorn

En el Vallès Occidental, entre los municipios de Ullastrell y Abrera, descubrirás Can Morral del Molí, una finca familiar con olivos centenarios y autóctonos de la variedad Becaruda, donde podrás realizar una cata de esta variedad de aceite producido de forma ecológica. En el Baix Llobregat también podrás degustar el aceite de Olesa de Montserrat, un aceite suave y ligeramente dulce que realza el sabor de los alimentos. El aceite Olesa se prensa en el molino de aceite del municipio, abierto a visitas concertadas durante la campaña de recogida de la aceituna.


Cata de aceites en Masia Can Viver

El Vallès Oriental esconde un tesoro, el aceite vera, que podrás descubrir conociendo el proceso de producción de esta variedad y degustando su sabor afrutado con aromas secundarios de menta y hoja. En Masia Can Viver podrás pasear entre olivos, relajarte, respirar aire puro y disfrutar de una experiencia única que combina cultura, historia y gastronomía a través del aceite de oliva virgen extra.


Cata de vinos y aceites en Collbaix Celler El Molí

En la comarca de Anoia se cultiva la variedad autóctona vera montserratina en el Molí d’Oli Can Gibert, un molino centenario situado en el Parque Agrario de la Conca d’Òdena, donde se pueden ver los procesos tradicionales de elaboración del aceite y disfrutar de catas guiadas. Para conocer mejor la comarca y seguir la ruta del aceite, recorre el Camí de l’Oli, que combina naturaleza, historia y gastronomía.


Molí d'Oli Can Gibert

Ahora ya lo sabes, déjate seducir por el aroma de los olivos que visten los campos mientras aprendes, de la mano de productores locales, los secretos ancestrales de la producción del aceite y sus variedades. Adéntrate en paisajes llenos de historia, con impresionantes vistas panorámicas, y date la oportunidad de conectar con la tierra para degustar el sabor irresistible del aceite de nuestra tierra.