La cabecera del río

 

El río Anoia nace en distintos puntos de la zona del altiplano de la Segarra. Distintos brazos se unen para formar el río principal, justo antes de llegar a Jorba.
En la zona de la cabecera, el río discurre encajado entre pequeños acantilados con un caudal escaso. A lo largo de su recorrido, rieras y torrentes van aportando agua, aumentando progresivamente el caudal y dando mayor entidad al río. 
Aquí el paisaje es un mosaico de vegetación de ribera, pinares y campos de cultivo, en un espacio que combina naturaleza y actividad agrícola. A lo largo del camino vemos casas de labranza y molinos dispersos que siguen los márgenes del río, rodeados de campos inmensos que, siguiendo el ritmo de las estaciones, cambian de color: del marrón de la tierra invernal al amarillo intenso de la colza tempranera y el dorado de los cereales de verano.

La colza es una planta muy melífera de la familia de los nabos y las coles que se cultiva por sus semillas, de las que se obtiene aceite utilizado principalmente para elaborar biodiésel, y un subproducto rico en proteínas para alimentar al ganado.

 

Fíjate:

En los acantilados se observan ondulaciones en las capas de rocas sedimentarias como margas, greses y yesos. Estas capas se han ido deformando bajo la acción de fuerzas compresivas, pero sin llegar a fracturarse, dando lugar a la formación de pliegues. La capa inferior, formada principalmente por yesos de una coloración blanquecina, favorece el comportamiento plástico del conjunto rocoso. Estos materiales corresponden al Eoceno Superior, hace aproximadamente 35 millones de años.
Estas paredes ofrecen refugio y lugar de nidificación para la fauna, como rapaces, murciélagos y distintos insectos.

El saúco es un arbusto leñoso de hoja caduca que crece en abundancia en los márgenes del río. En primavera, florece en grandes inflorescencias de flores blancas y olorosas que a finales del verano se convierten en frutos carnosos de color negro-violeta, muy valorados para hacer mermeladas.

  

Campo de colza en flor (Brassica napus) / Fotografía: Wirestock


Detalle del acantilado a la orilla del río. / Fotografía: Quatre Passes, serveis ambientals.
Cernícalo (Falco tinnunculus) / Fotografía: Xavier Bayer


La abubilla (Upupa epops) podemos verla revoloteando por los campos. / Fotografía: Xavier Bayer

Saúco (Sambucus nigra) /Fotografías: Quatre Passes, serveis ambientals y Xavier Bayer

 

 

Butlletí setmanal

 

Suscríbete al boletín semanal


Recibe cada jueves los mejores planes, rutas en la naturaleza y actividades singulares cerca de Barcelona.

Suscríbete