Parque Fluvial

 

El Parque Fluvial de Vilanova del Camí es el tramo del río Anoia que se extiende entre el puente de Can Titó y el llano de Els Moletons, y que ha sido recuperado para el uso de la ciudadanía. La construcción de una esclusa artificial permitió crear un embalse de unos 750 m de longitud, que actualmente alberga un pequeño ecosistema local integrado por animales y plantas que tienen el río como hábitat principal.

Podemos observar el ánade azulón, la polla de agua, el martín pescador, el mito, la garza real o el cormorán, y algunos pájaros migratorios como la garza imperial, la garceta, la golondrina común o el carricero común. Y también algunos pequeños mamíferos como la musaraña, la musaraña pequeña o el topillo, o reptiles y anfibios como el galápago leproso, la culebra viperina, la rana verde y el sapo.

La creación del Parque fue posible por la depuración de las aguas del río, dado que hasta los años noventa del siglo XX este tramo de La Anoia presentaba unos niveles muy elevados de contaminación.

 

Más información:
https://patrimonicultural.diba.cat/element/parc-fluvial 
https://totnens.cat/que-fem/parc-fluvial-vilanova-del-cami/ 
https://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-926-cat-parc_fluvial_del_riu_anoia.htm 
https://lapisadaverde.com/ruta-circular-anella-verda-igualada/ 

 

 

Parque Fluvial / Vilanova del Camí
 

Butlletí setmanal

 

Suscríbete al boletín semanal


Recibe cada jueves los mejores planes, rutas en la naturaleza y actividades singulares cerca de Barcelona.

Suscríbete